Brioche Portugués

12/12/2010 – Déjame un comentario!

Brioche

 Es la primera vez que hago una masa brioche, y como no dispongo de panificadora ni herramienta alguna para hacer la masa, me he puesto este fin de semana “con las manos en la masa” (nunca mejor dicho). Es un tipo de pan o dulce de origen francés y se puede rellenar o acompañar con cremas, chocolate, frutos secos, etc. Nosotros lo comimos con un buen trozo de turrón de chocolate con almendras y estaba riquísimo… Esto con un buen café, y qué más se puede pedir…
Aunque es una receta sencilla, cuesta bastante el amasar manualmente pero lo hice con mucho cariño así que os cuento cómo fue, ya que me inspiré en la receta del Blog de Auro.

Ingredientes:

500 g de harina de fuerza

1 cucharadita de sal

70g de azúcar glass

90g de mantequilla

120 ml de leche

1 cubo de levadura fresca

3 huevos y 40 gr de mantequilla fundida

En primer lugar batí en la batidora la leche, los huevos y el azúcar glass. Añadí la harina con la levadura y comencé a mezclar hasta que se fue haciendo una masa.

Ahora amasamos manualmente entre 5-10min con fuerza. Añadimos la mantequilla y la sal y amasamos otros 5 min.

Dejamos la masa hecha una bola en un bol, etc en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, yo la dejé una hora y media aprox. Después cogemos la masa de nuevo y volvemos a amasar, veremos que vuelve a su tamaño anterior. Tras amasar otros 10 min con fuerza, hincando el puño, para desgasificar la masa, haremos 7 bolas de masa. Untaremos cada una de ellas con un pincel con la mantequilla líquida y las iremos depositando en un molde para horno, dejando una forma de flor (una en el medio y el resto alrededor). Dejaremos que suban fuera otra hora aproximadamente y veréis como se eleva la masa formando esa flor tan graciosa y gordita. Precalentaremos el horno, y antes de meter el molde echaremos por encima de la masa la mantequilla derretida sobrante del unte anterior. También decoré con cerezas, como véis en los puntos de intersección de la flor que se forma.

Dejamos en el horno 25 min a 180º pero a mitad del tiempo, sacamos el molde y ponemos papel albal por encima. Volvemos a introducir al horno hasta que pasen los 25 min.

Una vez frio, al día siguiente lo decoré con azúcar glass.

Estaba muy bueno pero personalmente poco dulce por lo que aconsejo comerlo de chocolate o ponerle mantequilla o mermelada, ganará mucho!!

comments powered by Disqus