Merluza sobre cuna de patatas

10/03/2010 – Déjame un comentario!

Para este receta, me inspiré en la de Gastronomía y Cía de merluza con salsa curry y, por distintas circunstancias (algunas voluntarias y otras no tanto), la modifiqué en algún punto. Quedó muy rica como segundo plato. Así que la decidí bautizar como Merluza sobre cuna de patatas.

Admite la variedad de salsas que queráis, pero no me dio tiempo a hacer salsa curry y no me quedó más remedio que hacerle una salsa roquefort de sobre. ¡Pero qué queréis que os diga, estaba para chuparse los dedos!

Ingredientes para 5 personas

  • Merluza troceada. Yo compré ventrescas de merluza, vienen muy finas cortadas y quedan mejor para la estética del plato, además de estar riquísimas. Las encontré en los congeladores de Mercadona, en cada una venían de unas 5 y 9 piezas, ante la duda compré dos paquetes.
  • Patatas (la gallega, como siempre), una por persona.
  • Aceite de oliva, orégano y sal.
  • Un sobre de aderezo de pescado.
  • Salsa, la que os guste. Usé salsa roquefort de sobre.

Preparación de la Merluza sobre cuna de patatas

En primer lugar prepararemos la merluza dependiendo como la hayamos comprado. Yo solo la tuve que descongelar durante 24h ya que venía limpia y sin raspas. Pelaremos y lavaremos las patatas, troceándolas posteriormente en rodajas más bien finas. En una sartén las freiremos en abundante aceite de oliva, como cuando hacéis la tortilla de patata. Aquí podemos echarle un poco de cebolla y/o pimiento verde y seguro que aún estarán más ricas. Salamos al gusto.

En mi caso, al ser segundo plato, tuve que meterlas un rato en el horno a fuego bajo (50º) para que se mantuvieran calientes (pese a mi preocupación) y luego estaban buenísimas así que puede ser un truco cuando vamos a tardar un ratito en comerlas.

Si lo vais a hacer del tirón, un ratito antes de que estén las patatas, ponemos sartén o plancha de asar con unas gotitas de aceite y asamos la merluza unos minutos, no demasiado porque se pone seca enseguida y cuando casi estén espolvoreamos parte del sobre de aderezo de pescado.

Mientras prepararemos la salsa deseada. Para emplatar, depositaremos en la base del plato unas pocas de patatas (podéis ayudaros de moldes circulares) y encima, de forma cruzada o en paralelo, pondremos la ventresca. Rociaremos con tres cucharadas soperas de salsa por encima y agregaremos un poco de orégano encima de ésta. Está “requetebueno”.

comments powered by Disqus