Panellets

01/11/2011 – Déjame un comentario!

P1050369

Dulces típicos de la fiesta de todos los Santos, propios de Catalunya y extendidos a todo el mundo, este año los he hecho por segunda vez en mi vida. Me resulta una receta facilísima de realizar y más fácil aún de devorar… La decoración es más laboriosa según los ingredientes que usemos, sobre todo la colocación de los piñones pero es una receta agradecida y apta para todas las estaciones del año… A disfrutarlos!
Ingredientes para 27 unidades aproximadamente:
  • 250 gr de almendra molida.
  • 180 gr azúcar.
  • Una patata pequeña.
  • Ralladura de un limón.
Para decorar:
  • Piñones crudos.
  • Una bolsa de coco.

  • Una bolsa de almendras en cuadraditos.
  • Cacao y fideos de chocolate de colores (también se pueden hacer de café, canela, membrillo, naranja confitada, cerezas rojas confitadas o cualquier complemento que nos guste).
  • 3 yemas de huevo.
P1050373

Preparación:

Haremos la masa 24h antes (yo las he hecho la noche antes) de la siguiente forma: Coceremos la patata entera en agua, con piel, previamente lavada. Una vez, cocida, la sacamos, esperamos que se enfríe, pelamos y machacamos con un tenedor. En un bol echamos la almendra molida, las yemas (las claras las guardamos para la decoración), la patata machacada, el azúcar y la ralladura del limón. Removemos todo inicialmente con una cuchara o espátula y posteriormente con las manos hasta que coja una consistencia considerable, hacemos una bola grande con ella, dejamos en el bol y tapamos con papel film. reservamos hasta el día siguiente en el frigorífico.

Transcurrido este tiempo, cogemos la masa y hacemos 2  partes según hayamos decidido decorar. Una de estas mitades, en otro recipiente, la he espolvoreado con coco rallado al gusto, mezclando bien la masa para que el coco se una bien con la misma. Al final, tenemos 2 porciones de masa de las que sacaremos los panellets, pellizcando y dando forma ya sea en bolitas, setas o cualquier forma que se desee. este año solo he dado forma de bolitas y la verdad que han quedado muy finos.

Con la masa en las manos, haremos pequeñas bolas que pasaremos por las claras que nos sobraron al separar las yemas en el paso anterior. Una vez mojada la bolita pasaremos por la decoración correspondiente, según queramos. Yo, concretamente he preparado un platito de piñones, otro de coco, otro de fideos de colores, otro de cacao en polvo y otro de almendra molida.

En el caso de los piñones, paciencia! Veréis que no se agarran bien a la primera. Solo os recomiendo paciencia ya que se tarda bastante en ir colocando los piñones con nuestros dedos, pero al final merece la pena.

Una vez decorados, los vamos poniendo en la bandeja del horno encima de un papel de hornear. Cuando los tengamos todos listos, metemos al horno unos 250º 8 minutos. Sacamos y dejamos enfriar…. deliciosos!

P1050372
comments powered by Disqus