Brócoli al vapor con patata y jamón
Tengo que decir que comer brócoli no es mi pasión, no sé si os pasará a vosotr@s, pero lo como por sus beneficios para nuestro cuerpo. Además de sus vitaminas y su carácter antioxidante, el brócoli ayuda a disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Mejor al vapor que cocido, os recomiendo esta receta que me hace saborearlo con más ganas. Para esta receta me he ayudado de la vaporera doble de Lékué, que ya es un básico en mi cocina y que os recomiendo. Este plato de brócoli al vapor os ayudará a comer sano y con mejor sabor.
Ingredientes para dos de Brócoli al vapor
- Un ramo de brócoli grande.
- 2 patatas.
- Jamón serrano, una cajita o dos de taquitos sirve.
- Sal, dos dientes de ajo.
- Aceite oliva.
- Opcional: 1 o 2 quesitos de El Caserío light.
Troceamos el brócoli en sus diferentes ramas y vamos lavandolas bajo en grifo, reservamos. Pelamos las patatas, las lavamos y troceamos en rodajas finas o trozos no muy grandes.
Cogemos una olla y llenamos unos cuatro dedos de agua y ponemos a calentar. Encajamos la vaporera, concretamente su primer piso, ahi distribuimos parte del brocoli y la patata (ponemos un poco de sal). A continuación, encajamos la segunda parte de la vaporera e incluimos el resto de brócoli y patata, añadimos un poco de sal y cerramos con la tapa de la vaporera. Al llevar patata, la suelo dejar unos 20 minutos pero si solo va el brocoli con unos 10-15 min es suficiente.
Mientras se hace, en una sartén pongo un poco de aceite de oliva y cuando se caliente, le eche dos ajos eneros con cuidado de que no se quemen. De seguida que cogen color, añado los tacon de jamón y les doy unas vueltas y reservo.
Una vez tenemos el brócoli listo, lo repartimos en una fuente o en los platos y añadimos un poco de sal más. y ponemos por encima el jamón y un chorro de aceite oliva. A mi me gusta trocear unos quesitos tipo el caserio a pellizcos y removerlo todo.
El plato está listo para comer (y es apto para tupper). Espero que os guste.