Garbanzos con sabor ibérico
Este plato que podríamos también haber denominado “Garbanzos a la zaragozana” porque cada uno lo hace como le da la gana, fue nuestro primer plato en una comida de domingo que combinamos con un segundo de chuletitas de cordero. Sano y muy muy rico, el jamón y el chorizo ibérico le dan un toque maravilloso a este plato tan saludable y apetitoso.
Ingredientes para 5 personas:
- 1 kilo y cuarto de garbanzos cocidos.
- 1 hueso de pata de jamón ibérico.
- Jamón serrano y chorizo ibérico cortado a trocitos (la cantidad que se desee).
- 1 cebolla, 1 zanahoria.
- 1 huevo cocido.
- 1 ajo y pimentón rojo.
- Agua, sal y aceite de oliva.
En una olla ponemos un litro de agua, introducimos el hueso de jamón, la zanahoria a rodajas y media cebolla pelada sin trocear. Hervimos unos 40 minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos del caldo el hueso, la zanahoria y la cebolla( y la tiramos). A ese caldo agregamos los garbanzos cocidos ( si fueran de bote, recordad lavarlos bien previamente).
En una sartén, ponemos tres cucharadas de aceite de oliva y sofreímos ligeramente el jamón serrano y el chorizo que teníamos en trocitos, sacamos y reservamos. En ese mismo aceite, hacemos un sofrito con un cuarto de cebolla picada y el ajo también picado. retiramos la sartén del fuego y agregamos el pimentón rojo (una cucharadita de las de café). Removemos.
Ahora agregamos al caldo tanto el chorizo como el jamón así como este último sofrito de cebolla y ajo. Calentamos diez minutos más el caldo y agregamos un huevo cocido a trocitos. Probamos de sal por si le faltara un poco y añadimos al gusto. Buenísimo!!!!