Panellets

01/11/2010 – Déjame un comentario!
P1030016 Nerviosa por ser la primera vez que los hacía, me dispuse a hacer mis panellets, tras leer innumerables recetas y dejarme aconsejar por mi buena compañera de trabajo Roser, pudimos degustar este dulce típico catalán, propio de estas fiestas de Todos los Santos.

Salieron buenísimos y he pensado qué por qué no hacerlos en cualquier época de año?
Ingredientes para 35 unidades aproximadamente:

-250 gr de almendra molida.
-180 gr azúcar.
-Una patata pequeña.
-Ralladura de un limón.
Para decorar:
-Piñones crudos
-Una bolsa de coco
-Una bolsa de almendras en cuadraditos
-Cacao, café, canela, membrillo, naranja confitada, cerezas rojas confitadas o cualquier complemento que nos guste.
-3 yemas de huevo mínimo. Cuantas más usemos, mejor color tomarán los panellets.

Preparación:

Haremos la masa 24h antes: Coceremos la patata en agua entera, con piel,previamente lavada. Una vez, cocida, la sacamos, esperamos que se enfríe y machacamos con un tenedor.
En un bol echamos la almendra molida, la patata machacada, el azúcar y la ralladura del limón. Removemos todo inicialmente con una cuchara y posteriormente con las manos hasta que coja una consistencia considerable, hacemos una bola grande con ella, dejamos en el bol y tapamos con papel film. reservamos hasta el día siguiente en el frigorífico.
Transcurrido este tiempo, cogemos la masa y hacemos varias partes según hayamos decidido decorar. Los más típicos y valorados son los de piñones aunque son bastante complejos de decorar.

PIÑONES:
Batimos un huevo en un plato. Del trozo de masa que hemos seleccionado hacemos bolitas con ayuda de las manos, de un tamaño poco más grande que las bolitas de los Ferrero roche. Pasamos la bola por el huevo y por los piñones. Veréis que no se agarran bien a la primera. Solo os recomiendo paciencia ya que se tarda bastante en ir colocando los piñones con nuestros dedos, pero al final merece la pena.
COCO:
El trozo de masa dedicada al coco la mezclaremos con bastante coco, tanto como masa aproximadamente y removeremos hasta que se integre bien con la masa. Escogeremos ahora la forma que queremos, seta, alargada o bolita. pasaremos por el huevo y después por coco también. Algunos de estos panellets los pasé también por cacao.
ALMENDRA PICADA:
Con el resto de la masa que nos ha quedado, hacemos las formas deseada que más nos gusten, pasamos por el huevo y después se rebozan por la almendra picada.
Colocamos en la bandeja del horno, sobre el papel propio de hornear, y cocemos a 250º unos 8 minutos.
Todo un manjar y muy fácil. Espero que hayáis pasado un feliz puente. He pensado enviar a mi amigo invisible los pocos que pude rescatar y alguna sorpresita más. Qué ilusión me hace!!

Un abrazo.

comments powered by Disqus