Potaje de garbanzos con albóndigas de bacalao
Un plato delicioso, tradicional, sano, apto para todas las épocas del año aunque muy típico de Semana Santa… Nuestra amiga Carmela de Baza nos ha regalado unas albóndigas de bacalao y hemos aprovechado para hacer este plato de cuchara rico donde los haya.
Ingredientes para 4 personas:
-Albóndigas de bacalao (entre 4⁄6)
-Zanahoria (1), calabaza (al gusto, unos trocitos)
-Espinacas, un cubilete de las congeladas.
-1 cebolla, cabeza de ajos
-1 tomate crudo pelado, 1 pimiento verde, 2 hojas de laurel.
-2 patatas pequeñas.
-1 bote de garbanzos cocidos.
-Sal, pimienta, comino molido, agua, aceite de oliva. Colorante (voluntario).
Para las albóndigas, al ser regaladas no tengo la receta original pero os dejo ésta de Angie que me ha parecido muy fácil e interesante: RECETA DE ALBONDIGAS DE BACALAO.
Para comenzar, en una olla ponemos 2 vasos de agua, se agrega el aceite de oliva (3 cucharadas). Troceamos y lavamos toda la verdura (a excepción de las espinacas) y las agregamos. Se agrega la sal, pimienta, comino, laurel y ponemos a hervir. Cuando esté la verdura a medio hervir, se agrega el bote de garbanzos (bien lavados previamente). Agregamos un poco de colorante alimenticio para dar color. Agregamos otro vaso de agua, y el cubo de espinacas congeladas. Tapamos y dejamos unos 20 minutos, y vamos removiendo de vez en cuando. Si lo probamos y está falto de sal, le agregamos al gusto, al igual que el agua, si lo vemos muy seco, conforme se va formando el potaje, le podemos agregar hasta un vaso más.
Cuando esté hecho, agregamos las albóndigas y presentamos en plato hondo, con una albóndiga en medio, está riquísimo!