Rape a la granaína
Aprovechando que estoy por casa, mi madre y yo hemos hecho una receta de pescado muy rica. La hemos bautizado como “Rape a la granaína” y aunque parece compleja, es super fácil. Lo que pasa que conlleva hacer varios preparados individuales pero merece la pena por el sabor tan rico que tiene.
Ingredientes para 6-8 personas de este rape a la granaína
En primer lugar, lavaremos el rape y lo partiremos en rodajas gruesas. Se sazonan con sal y pimienta y reservamos. Los mejillones se limpian y se hacen al vapor (en una olla con un dedo de agua hasta que estén abiertos). Una vez estén hechos, sacamos de su cáscara y reservamos. Guardar el agua de cocer los mejillones de cara a la salsa. Se limpian los calamares y troceamos en anillas, reservamos también. Las almejas las tendremos en agua abundante para que suelten la arenilla (mejor dejarlas que suelten la arena horas antes).
En una sartén más bien grande echamos aceite de oliva y calentamos. Enharinamos los trozos de rape y vamos friéndolos. Una vez estén hechos los depositaremos en la sartén o cuenco de barro final donde culminará la receta. En la misma sartén donde hemos frito el rape (y con el mismo aceite), echaremos media cebolla muy picada y los dos dientes de ajo picaditos, cuando esté pochada esta mezcla, agregamos los calamares.
Mientras se hacen, podemos agregar los mejillones que teníamos sin concha a la sartén final, junto al rape. Agregaremos a los calamares un puñado de gambas congeladas (no hace falta descongelar). Removemos y agregamos las almejas. Cuando estén abiertas, verteremos toda esta sartén a la sartén o cuenco final, (donde teníamos el rape y mejillones) y mezclamos bien.
Ponemos a calentar y añadimos un chorreón del agua de cocer los mejillones y un chorro de vino blanco. Agregamos las gambas frescas por encima y un poquito de colorante alimentario. Probamos y sazonamos al gusto. Dejamos hervir unos 10-15 minutos para que la salsa espese un poco y listo! Qué rico y ligero!