Bizcocho integral de espelta y zanahoria
Esta receta no la he hecho yo, la ha hecho una estupenda cocinera que dice que no lo es pero yo os digo que es mentira ya que todos los platos que he probado hechos por ella están muy ricos. Ella es Susana, la madre de mi amor, que nos ha hecho este bizcocho jugoso y contundente, natural y sabroso… Auguro que este blog se enriquecerá muy mucho de sus recetas. ¡Un abrazo Susana!
Ingredientes
- 200 gr mantequilla a temperatura ambiente.
- 4 huevos grandes.
- 200 gr de azúcar moreno. Susana, en vez de azúcar le ha puesto Xylitol, que es mucho menos glucémico (misma proporción que el azúcar).
- 1 cucharada sopera de azúcar vainillado.
- Una pizca de sal.
- 200 gr de harina integral de espelta.
- 100 gr de almendra molida.
- 8 gr de levadura (estilo Royal).
- 200 gr de zanahoria.
- Ralladura de medio limón.
- Zumo de medio limón.
- 1 cucharadita de canela (opcional pero éste lleva y que no falte).
- Azúcar glas y un colador para decorar.
Precalentamos el horno a 180º C, arriba y abajo y engrasamos el molde que vayamos a utilizar con mantequilla. Separamos las claras de las yemas, y las colocamos en dos boles diferentes. Batimos en uno de ellos, las yemas con el azúcar moreno, la mantequilla, el azúcar vainillado y la pizca de sal durante unos 5 minutos.
A continuación, pelamos la zanahoria y la rallamos. Incorporamos al bol la zanahoria, el zumo, la ralladura del limón y la canela. Mezclamos todo bien.
Añadimos la harina, las almendras molidas y la levadura. Mezclamos de nuevo.
Ahora batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal en el otro bol o cuenco. Cuando estén montadas, las incorporamos al otro bol de la masa y mezclamos con movimientos envolvente ayudándonos de una espátula.
Vertemos la masa en el molde, la nivelamos un poco y damos unos ligeros golpes al molde sobre la encimera. Horneamos unos 35 min. Pasado este tiempo, pinchamos el bizcocho con un palillo o una aguja y si sale seca, está listo. Sino, lo dejaremos 5 min más. Delmoldamos y dejamos enfriar. Por último, y con la ayuda de un colador, podemos poner azúcar glas por encima.
¡A ver qué os parece!