Canelones de Navidad

Recetas de canelones hay muchas, pero de todas las que he probado hasta ahora, sin duda ésta es la mejor con diferencia! Esta receta es de Marisa, de quién ya he publicado algún que otro plato. Los canelones de navidad son algo más elaborados que los Canelones Exprés y más ricos aún. Y además os solucionan una comida familiar y navideña. Un plato de auténtico lujo!

P1050433

Preparación de los canelones de navidad

Ingredientes para cinco personas

  • Medio kilo de carne picada de pavo (contramuslo).
  • 27 placas de canelones “El Pavo”, precocinados.
  • Un cuarto de cebolla, un ajo, aceite de oliva, sal, agua.
  • Harina, margarina, leche (bechamel y relleno).

Para preparar estos deliciosos canelones de navidad, en una sartén calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva y agregamos la cebolla picada y el ajo picado. Cuando esté refrito se echa la carne y se refríe hasta que esté bien hecha. Salamos al gusto. Se aparta en un plato.

En la misma sartén, agregamos un poco de aceite (una cucharada) y una cucharada de harina. Todo ello lo removemos con cuchara de palo, una vez se dore, agregamos leche fría poco a poco, un vaso y medio. Removemos, para cuidar que no se hagan grumos, hasta que hierva la salsa y se ponga un poquito espesa. Ahora agregamos a la carne, removiendo todo bien y dejamos apartada hasta que se enfrié. Ahora tocar preparar las placas de canelones, hacedlo como indica el fabricante. Marisa generalmente introduce las placas en una bandeja de horno o recipiente grande en agua fría con sal, teniéndolas 40 minutos, moviéndolas con cuidado con la mano para que no se peguen entre ellas. En un paño de cocina ponemos las placas para que escurran.

Sobre este paño u otro, procedemos al relleno, colocando placa por placa encima del mismo y rellenándolo agregando una cucharada aproximadamente de relleno de carne (que teníamos apartada). Vamos haciendo el rollo y agregando en la bandeja o asador que vayamos a usar, previamente untado con margarina. Se van depositando uno cerca del otro hasta que los tengamos todos.
Ahora viene la salsa bechamel, tan fácil y tan complicada a la vez. La cocinera nos dice que el truco está en hacerla poco a poco, ella hace 3 sartenes de salsa en vez de una del tirón. Realiza la primera sartén de salsa para que empapen los canelones y las siguientes las hace cuando quede poco para comer, previamente a meterlos en el horno.

La salsa bechamel

En la sartén calienta aceite de oliva (una cucharada), la margarina (punta cuchara) y la harina (cucharada y media) y se mueve hasta que se dore. Agregamos dos vasos de leche y se remueve (en esta ocasión no hace falta que se ponga tan espesa como la otra que hemos hecho antes para unir la carne. Salamos al gusto cuando la leche está hirviendo. Cada sartén la friega y comienza de nuevo con las dos siguientes que se realizan de forma similar.
Una vez agregada la salsa a los canelones por encima, gratinamos a 180º en el horno durante unos 20 minutos.
Espectaculares!!!
P1050436

Comentarios

Es una suerte contar con tu opinión! Gracias :)