Coca de crema de Sant Joan

 P1050932

Tres años viviendo en Barcelona y aún no había intentado hacer una coca, plato de repostería tan típico en esta noche ya veraniega y mágica de San Juan. Ya sabéis que no me complico mucho la existencia así que opté por una receta fácil de Gastronomía y Cía después de comparar blogs y blogs además de alguna receta de alguna amiga experta en estos temas. La hice de crema y, para ser la primera, el resultado no estuvo nada mal, bastante aceptable diría yo y por qué no decirlo, mejorable, pero para ser el estreno no puedo quejarme.

¿Lo pasasteis bien? espero que sí y que sea el inicio de un verano reparador y mágico para todos los que me leéis.

Ingredientes:

  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 150 gramos de agua
  • 50 gramos de aceite (hemos utilizado de girasol)
  • 90 gramos de azúcar
  • 15 gramos de levadura fresca de panadería (en la receta original ponía algo más)
  • 1huevo
  • piel rallada de limón
  • una pizca de sal.

Para la decoración

  • Crema pastelera, naranja confitada, piñones, azúcar, un huevo para pintar.

(Yo no encontré ni piñones y me olvidé de comprar fruta confitada, la adorne con la crema, fideos de chocolate de colores y el azúcar)

P1050934

En primer lugar preparamos la masa. En un bol grande, frota la levadura con la harina con la yema de los dedos hasta que se haya deshecho. Después, incorpora el agua, el aceite, el azúcar, el huevo, la piel de limón y una pizca de sal, amasa durante seis u ocho minutos, hasta que tengas una masa elástica y lisa (yo agregué un poco de harina más porque al principio me costaba manejarla). Cubre la masa con un paño y deja reposar 20 minutos.

Mientras tanto prepara la crema pastelera de la siguiente forma con estos ingredientes:
500 ml de leche.
100 gr de azúcar y 25 gr de azúcar vainillado.
10 gr de mantequilla.
45 gr de Maizena.
3 yemas de huevo.
Canela rama y piel de un limón.

Llevaremos a ebullición 375 ml de leche, el azúcar normal y el vainillado, la mantequilla y la rama de canela en rama junto a la piel del limón. Dejamos en infusión y reservamos.
Poner en un cazo las yemas e ir incorporando lentamente la Maizena (en frio). Añadir un poco de la leche restante (125 ml) para hacerlo más fluido, hasta incorporarla en su totalidad.
Colar la leche infusionada y, aún caliente, incorporarla a la mezcla anterior. Llevar al fuego suave, y con el batidor ir removiendo hasta que quede bien espesa (unos 10-15 minutos). Dejamos enfriar. Podemos agregarle un poco de mantequilla por la superficie para que no se reseque.

 

GetAttachment (1) GetAttachment GetAttachment (2)

Vuelca la masa en la mesa de trabajo y estírala con el rodillo dándole forma ovalada, si la masa muestra resistencia, déjala reposar unos diez minutos cubierta con un paño. Una vez estirada la masa, pásala a la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción o papel antiadherente para horno. Cubre la masa con la crema pastelera que previamente habrás introducido en una manga pastelera (he de decir que estrené la manga rosa maravillosa que me regaló mi exjefa Txell) realizando formas de rombo.

Bate el huevo para pintar la coca con un pincel de silicona y a continuación decora con la fruta confitada (si tienes y te gusta) y espolvorea generosamente con azúcar y piñones (yo no tenía!). Deja levar media hora más, mientras precalientas el horno a 190º C con calor arriba y abajo.

Hornea la coca 40 minutos aproximadamente (yo con 30 min tuve más que de sobra, ojo con los hornos de cada uno) y lista!!!

Os dejo un repaso de lo que fue nuestra cena de picoteo, espero que os guste…

Comentarios

    • dice

      Pues no jeje, era el típico color de las tortas de manteca más doraditas y duritas por los filos pero no estaba quemada 🙂

      Un abrazo.

Es una suerte contar con tu opinión! Gracias :)