Ensaladilla rusa de Mama
Plato típico y original de nuestro país, las he probado de mil maneras, con más o menos ingredientes, de diferentes texturas y colores pero me quedo con esta receta sencilla y sabrosa y, cómo no, hecha por mi madre (por ello la he llamado en su honor ensaladilla rusa de mamá. Os recomiendo de corazón que hagáis esta ensaladilla rusa, está riquísima y fijaos en el truco!!!!!!
Ingredientes para 4-6 personas de Ensaladilla rusa de mamá
Preparación de la ensaladilla rusa
En primer lugar pelamos, lavamos y troceamos las patatas en rodajas de un grosor medio. En una olla llena de agua a la mitad, las introducimos y echamos sal. Esperamos que se cuezan durante unos 20 minutos. Cuando estén bien cocidas, nos ayudaremos de una espumadera para sacarlas y depositarlas en una fuente alargada/bol o donde vayamos a presentarla (que tenga cabida).
Aquí viene la parte clave de la receta: cada tanda de patatas que echemos a la fuente, la iremos triturando con un tenedor antes de echar una nueva. Para que la patata no se vaya quedando seca, con una cuchara agregaremos a la fuente agua de la cocción de vez en cuando para que quede una mezcla cremosa y nada reseca. Iremos echando cucharadas de agua según veamos la patata triturada más o menos seca.
Ponemos a cocer tres huevos con un poquito de sal, para que se pelen bien. Tras unos 10 min en ebullición, pelaremos y separaremos yemas de claras. Reservamos.
A la patata triturada agregaremos las tres latas de atún con aceite incluido y removeremos bien. Agregamos un chorrito de vinagre. Removemos. Agregamos tres cucharadas de mayonesa (en este caso la hemos utilizado Ligeresa) y removemos todo. Probamos a ver como está, y si estuviera sosa, podemos añadir algo más de sal y vinagre, que le da un toque muy bueno.
Con una rasera de tartas, espátula o cuchillo grande daremos forma de montaña a esta mezcla de forma que quede lisa y limpios los bordes de la fuente. Una vez alisada la superficie, añadimos otras tres cucharadas de mayonesa encima y con en el mismo utensilio aplanamos y cubrimos con mucho cuidado la ensaladilla para que tome el color blanco y quede uniforme.
Ahora procederemos a decorarla, en este caso hemos troceado el huevo separando las yemas, las cuales hemos ido desmigando con los dedos sobre la ensaladilla. El resto del huevo lo hemos puesto troceado también. Por último, hemos decorado con tiritas de pimiento morrón. También podéis añadirle aceitunas o lo que os guste. En verano cuando echéis el atún, podéis agregarle también un poco de cebolla muy picadita. Y aquí tenéis una foto de la artista! ¡¡Te quiero mamá!!