Ensaladilla rusa de Mama

 Plato típico y original de nuestro país, las he probado de mil maneras,  con más o menos ingredientes, de diferentes texturas y colores pero me quedo con esta receta sencilla y sabrosa y, cómo no, hecha por mi madre (por ello la he llamado en su honor ensaladilla rusa de mamá. Os recomiendo de corazón que hagáis esta ensaladilla rusa, está riquísima y fijaos en el truco!!!!!!
Ensaladilla rusa

 Ingredientes para 4-6  personas de Ensaladilla rusa de mamá

  • 6-8 patatas medianas.
  • Mayonesa (ligeresa o kraft).
  • 3 latas de atún en aceite de girasol u oliva.
  • 3 huevos cocidos.
  • 1 lata de pimiento rojo morrón.
  • Aceitunas (opcional).
  • Sal.
  • Vinagre de vino.
  • Agua.
En primer lugar pelamos, lavamos y troceamos las patatas en rodajas de un grosor medio. En una olla llena de agua a la mitad, las introducimos y echamos sal. Esperamos que se cuezan durante unos 20 minutos. Cuando estén bien cocidas, nos ayudaremos de una espumadera para sacarlas y depositarlas en una fuente alargada/bol o donde vayamos a presentarla (que tenga cabida). Aquí viene la parte clave de la receta: cada tanda de patatas que echemos a la fuente, la iremos triturando con un tenedor antes de echar una nueva. Para que la patata no se vaya quedando seca, con una cuchara agregaremos a la fuente agua de la cocción de vez en cuando para que quede una mezcla cremosa y nada reseca. Iremos echando cucharadas de agua según veamos la patata triturada más o menos seca.
Ponemos a cocer tres huevos con un poquito de sal, para que se pelen bien. Tras unos 10 min en ebullición, pelaremos y separaremos yemas de claras. Reservamos.
A la patata triturada agregaremos las tres latas de atún con aceite incluido y removeremos bien. Agregamos un chorrito de vinagre. Removemos. Agregamos tres cucharadas de mayonesa (en este caso la hemos utilizado Ligeresa) y removemos todo. Probamos a ver como está, y si estuviera sosa, podemos añadir algo más de sal y vinagre, que le da un toque muy bueno. Con una rasera de tartas, espátula o cuchillo grande daremos forma de montaña a esta mezcla de forma que quede lisa y limpios los bordes de la fuente. Una vez alisada la superficie, añadimos otras tres cucharadas de mayonesa encima y con en el mismo utensilio aplanamos y cubrimos  con mucho cuidado la ensaladilla para que tome el color blanco y quede uniforme.
Ahora procederemos a decorarla, en este caso hemos troceado el huevo separando las yemas, las cuales hemos ido desmigando con los dedos sobre la ensaladilla. El resto del huevo lo hemos puesto troceado también. Por último, hemos decorado con tiritas de pimiento morrón. También podéis añadirle aceitunas o lo que os guste. En verano cuando echéis el atún, podéis agregarle también un poco de cebolla muy picadita. Y aquí tenéis una foto de la artista! ¡¡Te quiero mamá!!
ensaladilla rusa de mama

Comentarios

  1. Anonymous dice

    Hola Elena soy Lolica, que guapa tu madre y la verdad es que tiene arte en la cocina, igual que tú si de casta le viene al galgo, como diría mi madre.

    Bueno guapa, yo la ensaladilla rusa me gusta echarle zanahoria, guisantes y judias verdes, un poquito, prueba a cocerlo y se lo agregas, no hace falta que le eches mucha verdura, solo una poquita y verás el cambio, y así le das color, y por supuesto que no falte la cebolla, para mí la cebolla es algo fundamental en la ensaladilla rusa, bastante, a mí es que me encanta. En fin prueba otro día con estas modificaciones y me dices.

    Muchos besos.

  2. dice

    Gracias Loli, ya sabes la ilusión que me hace que me escribas y me proporciones tu opinión! Al gún día probaré a echarle esas verduritas, seguro que sabe diferente y muy rica ;). Esta ensaladilla es la que comía desde niña, y si la pruebas, verás que no le hace falta mucho más. Besazo.

  3. dice

    Cocinica, pruébala, en serio… no he probado nada igual y mira que me gustan todas las ensaladillas, puede que la vuelva a publicar porque no veo que nadie la haga asi y ahora que me visita más gente, que la prueben, porque es divina de sabor y textura…

    Un abrazo.

Es una suerte contar con tu opinión! Gracias :)