Ensaladilla Rusa Granada-Jaén (by Elena)

P1030969

Esta es una receta repetida, original de mi madre, sólo que esta vez la han hecho mis propias manos…
Gracias mamá, nadie como tú la sabe hacer tan rica!

Le he puesto este nombre porque mi madre es de un pueblo de Jaén llamado Pozo Alcón y Granada es mi tierra, y ahora ya también la de mi madre, y sinceramente no he visto en ningún otro sitio la ensaladilla rusa hecha de esta forma. Sin duda, para mí es la mejor del mundo. Su truco, su sencillez en cuanto a ingredientes, su sabor, su textura…. Impresionante! Aprovecho para agradecer a mi prima MªJosé estas fuentes que me ha regalado y en las que todo luce genial. Gracias guapa.

Ingredientes para 4-6  personas:

  • 8 patatas medianas.
  • Mayonesa.
  • 3 latas de atún en aceite de girasol u oliva.
  • 3 huevos cocidos.
  • 1 lata de pimiento rojo morrón.
  • Sal.
  • Vinagre.
  • Agua.

P1030954 P1030956

En primer lugar pelamos, lavamos y troceamos las patatas en rodajas de un grosor medio. En una olla llena de agua a la mitad, las introducimos y echamos sal. Esperamos que se cuezan. Cuando estén bien cocidas, nos ayudaremos de una espumadera para sacarlas y depositarlas en una fuente alargada o donde vayamos a presentarla (que tenga cabida). Aquí viene la parte clave de la receta: cada tanda de patatas que echemos a la fuente, la iremos triturando con un tenedor antes de echar una nueva. Para que la patata no se vaya quedando seca, con una cuchara agregaremos a la fuente agua de la cocción de vez en cuando para que quede una mezcla cremosa y nada reseca. Iremos echando cucharadas de agua según veamos la patata triturada más o menos seca.

Ponemos a cocer tres huevos con un poquito de sal, para que se pelen bien. Tras unos 10 min en ebullición, pelaremos y separaremos yemas de claras. Reservamos.

P1030966

A la patata triturada agregaremos las tres latas de atún con aceite incluido y removeremos bien. Agregamos un chorrito de vinagre. Removemos. Agregamos tres cucharadas de mayonesa (en este caso la hemos utilizado Ligeresa) y removemos todo. Probamos por si le faltara algo de sal.Con una rasera de tartas, espátula o cuchillo grande daremos forma de montaña a esta mezcla de forma que quede lisa y limpios los bordes de la fuente. Una vez alisada la superficie, añadimos otras tres cucharadas de mayonesa y con en el mismo utensilio aplanamos y cubrimos la ensaladilla para que tome el color blanco y quede uniforme.

P1030974

Ahora procederemos a decorarla, en este caso hemos troceado la clara y cubierto en su totalidad la ensaladilla. Después con las yemas en los dedos hemos ido desmigándolas sobre la ensaladilla. Por último, puede decorarse con tiritas de pimiento morrón (yo en esta ocasión no tenía). También podéis añadirle aceitunas o lo que os guste. En verano cuando echéis el atún, podéis agregarle también un poco de cebolla muy picadita, le da un toque refrescante.
Espero que la hagáis!

Comentarios

  1. dice

    No había visto la ensaladilla con la patata chafada, pero seguro que está buena y muy refrescante.
    Tienes una madre muy guapa.
    Las bandejas que te ha regalado tu prima quedan muy chulas.
    Besos.

  2. dice

    Yo sí que la haré!!! no conocía esta ensaladilla, pero en mi casa todo lo que lleve patata les gusta y esta receta… ummmmmm!!!!! por cierto preciosas las bandejitas!!
    Besicos

  3. dice

    Elena , paisana, dile a tu madre que yo soy de Galera, aunque resido en Huéscar, la ensaladilla igualica la hacemos por aqui, jajajaja, claro, solo nos separan 50km, aunque seamos de distinta provincia, jajaja, besos.

  4. dice

    Hola Elena, muy bien lo de las capas de patata y el agua de la cocción para que quede mas bien cremosa, debe estar deliciosa así que lo probaré.
    Besos desde la vecina Almería…aunque ahora estés mas lejos.

Es una suerte contar con tu opinión! Gracias :)