Patatas con gambas y almejas
En verano o en invierno, los platos de cuchara no deben faltar. Este plato es super sano, consigue de la patata su textura más harinosa, mezcla el sabor de nuestro marisco mediterráneo con el sabor típico de cualquier plato tradicional, está riquísimo y fácil de hacer. ¿Qué más se puede pedir?
Ingredientes para 5 personas de este estofado de patatas con gambas y almejas
- 1 tomate natural maduro
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva
- Patatas 2 kilos, de la roja
- 400 gr de gamba roja de Huelva, si no la que tengáis.
- 400 gr de almejas.
- Aceite, sal, agua, perejil.
Pelamos las gambas (reservándolas) y con las cáscaras y cabezas hacemos un caldo, añadiéndolas a una olla con una rama de perejil fresco y media cebolla entera con un litro de agua o mas. Echamos sal al gusto. Dejamos 20-25 min hervir. Reservamos el caldo obtenido tras colarlo.
En una olla aparte, ponemos 3 cucharadas de aceite y calentamos. Añadimos un pimiento verde picado, la media cebolla muy picada y un tomate maduro pelado y bien troceado, hacemos el refrito. Ahora agregamos las almejas bien lavadas previamente (recomiendo dejarlas unas horas en agua que suelten la arenilla) y las gambas que habíamos pelado al inicio. Una vez abiertas las almejas incorporamos las patatas (Las patatas las habremos pelado y troceado como si fuéramos a hacer patatas bravas). Removemos un par de minutos con cuchara de palo y agregamos de golpe el caldo de forma que las cubra pero que se vean. Deben hervir entre 30-35 min. Probamos de sal y si le falta, le echamos algo mas.
Removemos un poco con pala de madera y… ¡listo para comer!!!!